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Curso Académico: 2018/19

459 - Máster Universitario en Salud Pública


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68703 - Metodología en Salud Pública II
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Para realizar actuaciones en Salud Pública es necesario utilizar una serie de herramientas metodológicas que permitan obtener información, con frecuencia cuantitativa, sobre los problemas de salud y enfermedad y los factores con los que están relacionados.

 

La asignatura proporciona, junto con las herramientas vistas en la asignatura de metodología en Salud Pública I, una base de partida para medir, comparar e interpretar información relevante en Salud Pública.

 

Dado este planteamiento, los objetivos que persigue la asignatura son:

  1. Capacitar para encontrar y utilizar información relevante en salud pública.
  2. Identificar un problema de salud susceptible de ser estudiado
  3. Elaborar un proyecto de investigación, con selección, definición y elaboración de las variables de estudio y la metodología de recogida de datos adecuada para cada una de ellas,
  4. Organizar y analizar conjuntos de datos sobre problemas de salud pública mediante programas informáticos, interpretar los resultados y proporcionar la información correspondiente.
  5. Elaborar informes sobre los resultados de la investigación realizada.
  6. Conocer la organización de la investigación en salud pública en nuestro medio.
  7. Capacitar para realizar una correcta comunicación de resultados en Salud Pública. 
  8. Presentar un proyecto de investigación viable.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es relevante en el contexto de la titulación porque:

  1. Una parte crucial de la práctica de la Salud Pública consiste en la utilización de herramientas de investigación epidemiológica, que permiten entre otros el manejo de datos: su descripción, análisis e interpretación, para establecer la situación de salud de la comunidad y los factores relacionados con ella.
  2. El contexto sanitario es complejo y cambiante, por lo que un profesional especializado en Salud Pública necesita estas herramientas para tener posibilidades de intervención sobre los problemas.
  3. Junto con la asignatura obligatoria 2 sienta las bases metodológicas a utilizar en los problemas de Salud Pública y permite por tanto seguir el resto de asignaturas.
  4. Permite afrontar con éxito la realización del trabajo de fin de Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura obligatoria que continúa la formación en herramientas metodológicas que se inició con la anterior (metodología en salud pública I).

 

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de las herramientas necesarias para desarrollar una investigación en el ámbito de la Salud Pública, enfocado en la elaboración del Trabajo Fin de Máster. En esta asignatura se amplían los conocimientos adquiridos en la asignatura metodología en salud pública I en relación al planteamiento del análisis epidemiológico y estadístico. Para ello se trabajará con herramientas informáticas los datos procedentes de estudios de investigación, como puesta en práctica de las técnicas a utilizar en una situación similar a la real, y que será fundamental de cara a la preparación del trabajo de fin de Máster. Por otro lado, se abordan otras herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo investigación en el ámbito de la salud pública: conocer la situación de la investigación en la Comunidad Autónoma de Aragón, la presentación de las ciencias de la salud basadas en la evidencia, la búsqueda de documentación biomédica y los elementos básicos de la comunicación de resultados de investigación. Por último, se plantea una actividad de carácter práctico enfocada a la realización del Trabajo Fin de Máster.

 

Las clases presenciales son fundamentales para poder adquirir de primera mano las habilidades necesarias y, junto con el trabajo personal, tener una base metodológica adecuada para poder afrontar actuaciones en salud pública.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Buscar y conocer la bibliografía pertinente a cada problema e identificar las fuentes de información apropiadas, mediante búsquedas bibliográficas.

Respetar los aspectos éticos de la documentación e investigación sanitaria.

Aplicar las técnicas epidemiológicas y estadísticas apropiadas a cada problema mediante herramientas informáticas.

Diseñar instrumentos de medida y de recogida de datos.

Procesar y almacenar la información en bases de datos.

Evaluar la calidad de los datos.

Generar hipótesis basadas en pruebas científicas.

Diseñar propuestas de investigación apropiadas a los problemas de salud pública.

Sintetizar los resultados de manera apropiada.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Busca y selecciona la información científica relevante existente sobre un determinado problema de salud pública y la utiliza para contribuir a la toma de decisiones en salud pública.

Conoce los principales elementos que han de tenerse en cuenta para llevar a cabo estudios de investigación en salud pública en nuestro medio.

Crea, edita, transforma y guarda archivos de datos epidemiológicos relevantes para una investigación sobre un problema de salud pública.

Describe los datos de la investigación, realiza las comparaciones pertinentes, proporciona tablas y gráficos con las medidas apropiadas, e interpreta sus resultados.

Realiza modelos de regresión y correlación lineal para mostrar la asociación entre variables de la investigación, e interpreta sus resultados.

Realiza  modelos de regresión logística e Interpreta los resultados para mostrar la asociación entre variables de la investigación.

Elabora un informe escrito sobre el marco, metodología, análisis y resultados de una investigación, apto para ser publicado con las pautas establecidas en nuestro medio.

Elige un tema de estudio, escoge una pregunta de investigación y planifica la investigación necesaria para resolverla, todo ello de cara a preparar el trabajo de fin de Máster.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como profesional que va a trabajar en Salud Pública deberá tener un dominio básico de las herramientas metodológicas que permiten describir los problemas de salud y enfermedad en la población, así como diseñar y guiar las posibles intervenciones a realizar.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Resumen de actividades de evaluación:

 

Actividades de evaluación continua:

Se realizarán a lo largo de la asignatura y hasta el día de la primera evaluación

  • Participación en clase.
  • Trabajo personal: resolución de un problema de análisis epidemiológico y estadístico.
  • Prueba de evaluación (trabajo en grupo).

Actividades de evaluación global:

Para el caso de los alumnos que no hayan superado o no se hayan presentado a las actividades de evaluación continua, se realizarán hasta dos pruebas de evaluación en las fechas de convocatoria oficial (junio y septiembre).

  • Trabajo personal: resolución de un problema de análisis epidemiológico y estadístico.
  • Prueba de evaluación (trabajo individual).

 

Actividades de evaluación continua

1.1  Participación en clase

1.2 Resolución de un problema de análisis epidemiológico y estadístico

Descripción:

El alumno deberá resolver individualmente un problema de análisis epidemiológico y estadístico con varios apartados similares a los contenidos prácticos de análisis epidemiológico y estadístico. Se proporcionará el planteamiento de un estudio, la metodología seguida y una base de datos. El alumno deberá llevar a cabo con herramientas informáticas tareas de  organización y manejo de datos, descripción de las variables, y asociación entre variables. Los resultados del análisis serán interpretados en el contexto de investigación presentado.

El problema estará disponible para los alumnos durante las clases prácticas dedicadas al análisis epidemiológico y estadístico. Se presentará el informe del trabajo por escrito y se enviará por correo electrónico, con fecha límite hasta el día de la evaluación. Se escribirán las respuestas en el espacio previsto en el planteamiento de los problemas. Además, se enviarán por correo electrónico en archivo aparte los resultados del análisis informático realizado.

Nivel de exigencia:

El trabajo deberá alcanzar al menos la puntuación de 5 sobre 10 puntos.

Criterios de evaluación:

Los criterios de valoración serán los siguientes:

-      Utilización de los métodos adecuados al problema.

-      Obtención de las respuestas correctas.

-      Explicación sobre el significado e implicaciones de las respuestas obtenidas, en el contexto presentado.

-      Claridad de la exposición escrita.

Se podrá citar al alumno/a para discutir y/o justificar los métodos aplicados y la interpretación de los resultados. 

1.3 Prueba de evaluación

Descripción:

Complementariamente al problema anterior se realizará una prueba de evaluación, con arreglo al programa de actividades descrito en esta guía, un ejercicio práctico resuelto en grupo y presentado en clase y por escrito.

Este ejercicio práctico consistirá en el planteamiento de un proyecto de Trabajo Fin de Máster y su defensa oral.
 
Nivel de exigencia:
La puntuación final deberá alcanzar al menos 5 sobre 10 puntos.
 
Criterios de evaluación:
Los criterios serán los siguientes:
- Claridad en la presentación del problema a estudio.
- Utilización de bibliografía adecuada.
- Correcta redacción de objetivos e hipótesis
- Adecuación de la metodología al problema planteado.
- Claridad en la presentación.

 

Actividades de evaluación global (convocatorias de junio y septiembre)

 1.1  Resolución de un problema de análisis epidemiológico y estadístico

Tendrá las mismas características que las descritas en el apartado 1.1 anterior.

1.2  Prueba de evaluación

Tendrá las mismas características que las descritas en el apartado 1.2 anterior, pero será realizada de manera individual.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los alumnos han aprendido una serie de herramientas metodológicas básicas en la asignatura obligatoria I. A partir de ahí, el aprendizaje y el logro de los resultados del mismo debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de los trabajos de carácter individual programados.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases magistrales

2. Estudio y resolución de problemas

3. Trabajo individual

 

4.3. Programa

Programa

 En las sesiones presenciales de exposición teórica y de prácticas se desarrollará el siguiente programa:Análisis epidemiológico y estadístico con SPSS

  1. Análisis epidemiológico con SPSS.
  2. Introducción a la investigación cualitativa en Salud Pública
  3. Ciencias de la salud basadas en la evidencia.
  4. Fuentes de información en Salud Pública.
  5. Comunicación de resultados en salud.
  6. La investigación en nuestro entorno.
  7. ¿Qué investigar? Grupos de investigación en Aragón
  8. Taller práctico: Trabajo de fin de Máster

 

1. Análisis epidemiológico con SPSS.

 Tarde 1

  • Manejo y exploración de la base de datos.
  • Depuración de variables para el análisis.
  • Preparación para el análisis.
  • Análisis descriptivo.
  • Comparación de medias.
  • Análisis de datos categóricos.
  • Pruebas no paramétricas.
  • Correlación.

 Tarde 2

  • Modelos de regresión.
  • Regresión lineal simple.

 Tarde 3

  • Regresión lineal múltiple.
  • Regresión logística.

Tarde 4

  • Regresión logística.
2. Introducción a la investigación cualitativa en Salud Pública
 
Razones para el desarrollo de la investigación cualitativa en el ámbito de la Salud Pública.
Principios básicos y características de la investigación cualitativa.
Diseño y fases del proceso en investigación cualitativa.
Enfoques cualitativos y cuantitativos: complementariedad y diferenciación.
Introducción a las principales técnicas cualitativas.
 
3. Ciencias de la salud basadas en la evidencia
Concepto y antecedentes.
Pasos a seguir: formulación de la pregunta, localizar la mejor evidencia disponible, lectura crítica de la evidencia, aplicar la evidencia.
Productos basados en la Evidencia.
 
4. Fuentes de información en salud pública
Búsqueda Bibliográfica.
Medline / PubMed.
Bases de datos en español.
Portales sanitarios y localizadores de información en Salud Pública.
Gestores Bibliográficos.
Prácticas de búsqueda bibliográfica.
 
5. Comunicación de resultados en salud
La comunicación en la investigación.
El estilo científico.
Tipos de publicaciones.
El artículo original.
Cómo publicar un artículo.
 
6. La investigación en nuestro entorno
La investigación en salud hoy.
Evaluación de proyectos de investigación.
 
7.¿Qué investigar? Grupos de investigación en Aragón
Investigación en Salud Pública: Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón (GRISSA).
Investigación social: Grupo de Bienestar y Capital Social (BYCS)
Investigación clínica: Aragon Workers Health Study (AWHS).
 
8.Taller práctico TFM
La pregunta de investigación.
Aspectos formales de la realización del TFM.
 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Para conocer las fechas, horarios y lugar de celebración de las actividades programadas en la asignatura, puede consultar el calendario general del máster y la ficha de la asignatura.

  • Comienzo: por determinar, principios de noviembre 
  • Finalización: por determinar, finales de noviembre
  • Prueba de evaluación (evaluación continua): por determinar, finales de diciembre.
  • Prueba de evaluación (evaluación global): se establecerán en su caso dentro de las fechas de convocatoria oficial
  • Trabajo de fin de Máster:
    • Primera propuesta a presentar hasta comienzos de enero.
    • Proyecto de trabajo de fin de Máster a presentar hasta comienzos  de marzo .


Curso Académico: 2018/19

459 - Máster Universitario en Salud Pública


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68703 - Metodología en Salud Pública II
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Para realizar actuaciones en Salud Pública es necesario utilizar una serie de herramientas metodológicas que permitan obtener información, con frecuencia cuantitativa, sobre los problemas de salud y enfermedad y los factores con los que están relacionados.

 

La asignatura proporciona, junto con las herramientas vistas en la asignatura de metodología en Salud Pública I, una base de partida para medir, comparar e interpretar información relevante en Salud Pública.

 

Dado este planteamiento, los objetivos que persigue la asignatura son:

  1. Capacitar para encontrar y utilizar información relevante en salud pública.
  2. Identificar un problema de salud susceptible de ser estudiado
  3. Elaborar un proyecto de investigación, con selección, definición y elaboración de las variables de estudio y la metodología de recogida de datos adecuada para cada una de ellas,
  4. Organizar y analizar conjuntos de datos sobre problemas de salud pública mediante programas informáticos, interpretar los resultados y proporcionar la información correspondiente.
  5. Elaborar informes sobre los resultados de la investigación realizada.
  6. Conocer la organización de la investigación en salud pública en nuestro medio.
  7. Capacitar para realizar una correcta comunicación de resultados en Salud Pública. 
  8. Presentar un proyecto de investigación viable.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es relevante en el contexto de la titulación porque:

  1. Una parte crucial de la práctica de la Salud Pública consiste en la utilización de herramientas de investigación epidemiológica, que permiten entre otros el manejo de datos: su descripción, análisis e interpretación, para establecer la situación de salud de la comunidad y los factores relacionados con ella.
  2. El contexto sanitario es complejo y cambiante, por lo que un profesional especializado en Salud Pública necesita estas herramientas para tener posibilidades de intervención sobre los problemas.
  3. Junto con la asignatura obligatoria 2 sienta las bases metodológicas a utilizar en los problemas de Salud Pública y permite por tanto seguir el resto de asignaturas.
  4. Permite afrontar con éxito la realización del trabajo de fin de Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura obligatoria que continúa la formación en herramientas metodológicas que se inició con la anterior (metodología en salud pública I).

 

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de las herramientas necesarias para desarrollar una investigación en el ámbito de la Salud Pública, enfocado en la elaboración del Trabajo Fin de Máster. En esta asignatura se amplían los conocimientos adquiridos en la asignatura metodología en salud pública I en relación al planteamiento del análisis epidemiológico y estadístico. Para ello se trabajará con herramientas informáticas los datos procedentes de estudios de investigación, como puesta en práctica de las técnicas a utilizar en una situación similar a la real, y que será fundamental de cara a la preparación del trabajo de fin de Máster. Por otro lado, se abordan otras herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo investigación en el ámbito de la salud pública: conocer la situación de la investigación en la Comunidad Autónoma de Aragón, la presentación de las ciencias de la salud basadas en la evidencia, la búsqueda de documentación biomédica y los elementos básicos de la comunicación de resultados de investigación. Por último, se plantea una actividad de carácter práctico enfocada a la realización del Trabajo Fin de Máster.

 

Las clases presenciales son fundamentales para poder adquirir de primera mano las habilidades necesarias y, junto con el trabajo personal, tener una base metodológica adecuada para poder afrontar actuaciones en salud pública.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Buscar y conocer la bibliografía pertinente a cada problema e identificar las fuentes de información apropiadas, mediante búsquedas bibliográficas.

Respetar los aspectos éticos de la documentación e investigación sanitaria.

Aplicar las técnicas epidemiológicas y estadísticas apropiadas a cada problema mediante herramientas informáticas.

Diseñar instrumentos de medida y de recogida de datos.

Procesar y almacenar la información en bases de datos.

Evaluar la calidad de los datos.

Generar hipótesis basadas en pruebas científicas.

Diseñar propuestas de investigación apropiadas a los problemas de salud pública.

Sintetizar los resultados de manera apropiada.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Busca y selecciona la información científica relevante existente sobre un determinado problema de salud pública y la utiliza para contribuir a la toma de decisiones en salud pública.

Conoce los principales elementos que han de tenerse en cuenta para llevar a cabo estudios de investigación en salud pública en nuestro medio.

Crea, edita, transforma y guarda archivos de datos epidemiológicos relevantes para una investigación sobre un problema de salud pública.

Describe los datos de la investigación, realiza las comparaciones pertinentes, proporciona tablas y gráficos con las medidas apropiadas, e interpreta sus resultados.

Realiza modelos de regresión y correlación lineal para mostrar la asociación entre variables de la investigación, e interpreta sus resultados.

Realiza  modelos de regresión logística e Interpreta los resultados para mostrar la asociación entre variables de la investigación.

Elabora un informe escrito sobre el marco, metodología, análisis y resultados de una investigación, apto para ser publicado con las pautas establecidas en nuestro medio.

Elige un tema de estudio, escoge una pregunta de investigación y planifica la investigación necesaria para resolverla, todo ello de cara a preparar el trabajo de fin de Máster.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como profesional que va a trabajar en Salud Pública deberá tener un dominio básico de las herramientas metodológicas que permiten describir los problemas de salud y enfermedad en la población, así como diseñar y guiar las posibles intervenciones a realizar.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Resumen de actividades de evaluación:

 

Actividades de evaluación continua:

Se realizarán a lo largo de la asignatura y hasta el día de la primera evaluación

  • Participación en clase.
  • Trabajo personal: resolución de un problema de análisis epidemiológico y estadístico.
  • Prueba de evaluación (trabajo en grupo).

Actividades de evaluación global:

Para el caso de los alumnos que no hayan superado o no se hayan presentado a las actividades de evaluación continua, se realizarán hasta dos pruebas de evaluación en las fechas de convocatoria oficial (junio y septiembre).

  • Trabajo personal: resolución de un problema de análisis epidemiológico y estadístico.
  • Prueba de evaluación (trabajo individual).

 

Actividades de evaluación continua

1.1  Participación en clase

1.2 Resolución de un problema de análisis epidemiológico y estadístico

Descripción:

El alumno deberá resolver individualmente un problema de análisis epidemiológico y estadístico con varios apartados similares a los contenidos prácticos de análisis epidemiológico y estadístico. Se proporcionará el planteamiento de un estudio, la metodología seguida y una base de datos. El alumno deberá llevar a cabo con herramientas informáticas tareas de  organización y manejo de datos, descripción de las variables, y asociación entre variables. Los resultados del análisis serán interpretados en el contexto de investigación presentado.

El problema estará disponible para los alumnos durante las clases prácticas dedicadas al análisis epidemiológico y estadístico. Se presentará el informe del trabajo por escrito y se enviará por correo electrónico, con fecha límite hasta el día de la evaluación. Se escribirán las respuestas en el espacio previsto en el planteamiento de los problemas. Además, se enviarán por correo electrónico en archivo aparte los resultados del análisis informático realizado.

Nivel de exigencia:

El trabajo deberá alcanzar al menos la puntuación de 5 sobre 10 puntos.

Criterios de evaluación:

Los criterios de valoración serán los siguientes:

-      Utilización de los métodos adecuados al problema.

-      Obtención de las respuestas correctas.

-      Explicación sobre el significado e implicaciones de las respuestas obtenidas, en el contexto presentado.

-      Claridad de la exposición escrita.

Se podrá citar al alumno/a para discutir y/o justificar los métodos aplicados y la interpretación de los resultados. 

1.3 Prueba de evaluación

Descripción:

Complementariamente al problema anterior se realizará una prueba de evaluación, con arreglo al programa de actividades descrito en esta guía, un ejercicio práctico resuelto en grupo y presentado en clase y por escrito.

Este ejercicio práctico consistirá en el planteamiento de un proyecto de Trabajo Fin de Máster y su defensa oral.
 
Nivel de exigencia:
La puntuación final deberá alcanzar al menos 5 sobre 10 puntos.
 
Criterios de evaluación:
Los criterios serán los siguientes:
- Claridad en la presentación del problema a estudio.
- Utilización de bibliografía adecuada.
- Correcta redacción de objetivos e hipótesis
- Adecuación de la metodología al problema planteado.
- Claridad en la presentación.

 

Actividades de evaluación global (convocatorias de junio y septiembre)

 1.1  Resolución de un problema de análisis epidemiológico y estadístico

Tendrá las mismas características que las descritas en el apartado 1.1 anterior.

1.2  Prueba de evaluación

Tendrá las mismas características que las descritas en el apartado 1.2 anterior, pero será realizada de manera individual.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los alumnos han aprendido una serie de herramientas metodológicas básicas en la asignatura obligatoria I. A partir de ahí, el aprendizaje y el logro de los resultados del mismo debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de los trabajos de carácter individual programados.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases magistrales

2. Estudio y resolución de problemas

3. Trabajo individual

 

4.3. Programa

Programa

 En las sesiones presenciales de exposición teórica y de prácticas se desarrollará el siguiente programa:Análisis epidemiológico y estadístico con SPSS

  1. Análisis epidemiológico con SPSS.
  2. Introducción a la investigación cualitativa en Salud Pública
  3. Ciencias de la salud basadas en la evidencia.
  4. Fuentes de información en Salud Pública.
  5. Comunicación de resultados en salud.
  6. La investigación en nuestro entorno.
  7. ¿Qué investigar? Grupos de investigación en Aragón
  8. Taller práctico: Trabajo de fin de Máster

 

1. Análisis epidemiológico con SPSS.

 Tarde 1

  • Manejo y exploración de la base de datos.
  • Depuración de variables para el análisis.
  • Preparación para el análisis.
  • Análisis descriptivo.
  • Comparación de medias.
  • Análisis de datos categóricos.
  • Pruebas no paramétricas.
  • Correlación.

 Tarde 2

  • Modelos de regresión.
  • Regresión lineal simple.

 Tarde 3

  • Regresión lineal múltiple.
  • Regresión logística.

Tarde 4

  • Regresión logística.
2. Introducción a la investigación cualitativa en Salud Pública
 
Razones para el desarrollo de la investigación cualitativa en el ámbito de la Salud Pública.
Principios básicos y características de la investigación cualitativa.
Diseño y fases del proceso en investigación cualitativa.
Enfoques cualitativos y cuantitativos: complementariedad y diferenciación.
Introducción a las principales técnicas cualitativas.
 
3. Ciencias de la salud basadas en la evidencia
Concepto y antecedentes.
Pasos a seguir: formulación de la pregunta, localizar la mejor evidencia disponible, lectura crítica de la evidencia, aplicar la evidencia.
Productos basados en la Evidencia.
 
4. Fuentes de información en salud pública
Búsqueda Bibliográfica.
Medline / PubMed.
Bases de datos en español.
Portales sanitarios y localizadores de información en Salud Pública.
Gestores Bibliográficos.
Prácticas de búsqueda bibliográfica.
 
5. Comunicación de resultados en salud
La comunicación en la investigación.
El estilo científico.
Tipos de publicaciones.
El artículo original.
Cómo publicar un artículo.
 
6. La investigación en nuestro entorno
La investigación en salud hoy.
Evaluación de proyectos de investigación.
 
7.¿Qué investigar? Grupos de investigación en Aragón
Investigación en Salud Pública: Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón (GRISSA).
Investigación social: Grupo de Bienestar y Capital Social (BYCS)
Investigación clínica: Aragon Workers Health Study (AWHS).
 
8.Taller práctico TFM
La pregunta de investigación.
Aspectos formales de la realización del TFM.
 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Para conocer las fechas, horarios y lugar de celebración de las actividades programadas en la asignatura, puede consultar el calendario general del máster y la ficha de la asignatura.

  • Comienzo: por determinar, principios de noviembre 
  • Finalización: por determinar, finales de noviembre
  • Prueba de evaluación (evaluación continua): por determinar, finales de diciembre.
  • Prueba de evaluación (evaluación global): se establecerán en su caso dentro de las fechas de convocatoria oficial
  • Trabajo de fin de Máster:
    • Primera propuesta a presentar hasta comienzos de enero.
    • Proyecto de trabajo de fin de Máster a presentar hasta comienzos  de marzo .